top of page

PROBLEMÁTICA, GESTIÓN  E    IMPACTO

OBJETO DE ESTUDIO:

  • Examinar la polémica  que se suscitó debido  a la resolución del Ministerio de Ambiente de Colombia que  levanta la veda  parcialmente para el comercio  de caimán aguja (Crocodylus acutus) en  una zona  del Caribe específicamente las comunidades pobres del Bajo Sinú.

OBJETO DE ESTUDIO:

  • Examinar la polémica  que se suscitó debido  a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia que  levanta la veda  parcialmente para el comercio  de caimán aguja (Crocodylus acutus) en  una zona  del Caribe específicamente las comunidades pobres del Bajo Sinú (Distrito de Manejo Integrado del departamento de Córdoba).

Dentro de esta problemática se encuentran vinculados  la comunidad del departamento de Córdoba, específicamente  los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes y La Balsa (Comunidad del bajo Sinú declarado  Distrito de Manejo  Integrado - DMI); los cuales realizaban  cacería masiva, debido a  que usaban al cocodrilo como  sustento para sus familias. Siendo cazado principalmente como  objetivo  comercial  para la producción de  marroquinería, además de  convertirse en alimento para algunas familias. Así mismo, intervinieron   los biólogos Giovanni ulloa y Clara Lucía Sierra líderes de la  investigación, conservación y recuperación de la especie; profesionales  en los procesos de conservación y cría de cocodrilos desde hace más de  20 años (Paz.C., 2019); seguido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual apoyó   en cierta medida el proceso de conservación  en  conjunto con la comunidad y los biólogos líderes de la investigación  y conservación, bajo el uso de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en cabeza de Luis Francisco Camargo Fajardo (Res. Com.  No. 2298 de Diciembre   de 2018, como se citó en Velandia & Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2019)  ; la cual  se encarga de:

 

“Promover la participación de las comunidades en la gobernanza forestal con base en la ordenación, el manejo sostenible de los bosques, fórmula e implementación de acciones de prevención y control de deforestación y degradación e implementación del plan nacional de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas, generando los lineamientos técnicos y conceptuales para la administración y manejo de las reservas forestales nacionales (Ley 2ª de 1959 y protectoras nacionales) y de los ecosistemas estratégicos así como la formulación y seguimiento a la políticas de conservación, manejo y uso sostenible de los recursos genéticos (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2021)”.

 

Dentro de esta  situación también  se hallaron actores  privados que apoyaron el proceso de los biólogos, debido a ciertas  circunstancias inusitadas en el proceso con la la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS). Adicionalmente   el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la cual dio el aval  para la presentación de  diversas  conferencias en  183 países y  la  Conferencia de las Partes (COP) en 2016; donde  se logró  que la especie pasará del Apéndice I al Apéndice II*.

*El Apéndice II es una  lista  que contiene las especies que no se encuentran en   estrictamente en peligro de extinción; sin embargo,  podrían a llegar a estarlo a menos que se vigile minuciosamente su comercio (Comercio Internacional de especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, 1983). La cual fue  creada por la CITES que se encarga de prohibir  el comercio internacional de  especímenes de esas especies, salvo  la importación no contiene fines comerciales (Comercio Internacional de especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, 1983).

BEBES CAIMÁN AGUJA.jpg

ACTORES Y CONTEXTOS:

  • Identificar  la polémica  que se suscitó debido  a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia que  levanta la veda  parcialmente para el comercio  de caimán aguja (Crocodylus acutus) en  una zona  del Caribe específicamente en el Distrito de Manejo Integrado del departamento de Córdoba.

  • Reconocer el  Sistema Comunitario de Gestión Ambiental Sostenible (SEGAS)  implementado para el aprovechamiento sostenible del caimán aguja (Crocodylus acutus).

  • Estimar el impacto causado en la especie caimán aguja (Crocodylus acutus) gracias a las acciones ejercidas por los actores implicados,  para su conservación y recuperación.

OBJETIVOS:

CARACTERIZACIÓN DEL CASO:

Para entender la problemática y los sucesos que han dado  pie  a la misma, debemos iniciar por sus antecedentes. 

La especie Crocodylus acutus  de nuestra Nación, ingresó  a la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción debido a la caza masiva principalmente  por su piel de alto valor comercial  y  sus huevos; siendo estos  comercializados en el mercado  internacional, lo anterior sucedió en los años 50 's. Posteriormente las poblaciones del espécimen,  se redujeron mucho más a causa  de la destrucción de su hábitat natural (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018); agravando significativamente su situación. Lo anterior se prolongó  por 37 años,  donde la comercialización llegó casi a dos millones de pieles en el mercado internacional  y  es desde el año 1965  cuando se vedó la caza comercial a través de la Resolución No. 125. Donde luego de  tres años el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural corrobora la veda en el territorio nacional e integra otros crocodílidos como lo son el  Crocodylus intermedius y Melanosuchus niger,  mediante  la Resolución  No. 411 de  1968 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018).

 

Nuevamente en el año 1969, se  reafirmaron  las prohibiciones  el día 24 de julio bajo la  Resolución No. 573 proveniente de la  ahora inexistente INDERENA (Instituto Nacional de los Recursos Naturales), la cual estableció de forma perentoria la veda de la caza  y captura en todo el territorio nacional;  a consecuencia de la drástica  disminución de las poblaciones del espécimen (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018). Veinticinco años después se inició un nuevo censo  por  parte del Ministerio de Ambiente el cual arrojó un resultado alarmante; donde  se  cuantificarón 6 individuos para los manglares de la Bahía de Cispata Nuevamente en el año 1969, se  reafirmaron  las prohibiciones  el día 24 de julio bajo la  Resolución No. 573 proveniente del INDERENA, la cual estableció de forma perentoria la veda de la caza  y captura en todo el territorio nacional;  a consecuencia de la drástica  disminución de las poblaciones del espécimen (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018).  Y en general para la Nación,   no se superaban  los  once individuos  por población y en  total  eran 70  sitios; por lo tanto no  había más de  250 especímenes maduros en su totalidad (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018). Cabe aclarar que este conteo se realizó bajo  una metodología de fracción  visible, la cual consiste en  que el  conteo de las especies visibles sólo corresponde al  5 0 10% de la realidad. Por ejemplo, si la fracción  es de 10 individuos; aproximadamente existirían 200, pero esto solo sería para las especies maduras sin  tener en cuenta las crías; ya que  es imposible  contar el total de población; pues este debía hacerse  en  horas nocturnas (Paz.C., 2019).  

 

En el año 1998 aproximadamente los biólogos Giovanni Ulloa y Clara Lucía Sierra, encabezaron  un nuevo censo e iniciaron la gestión ambiental con  los objetivos  fundamentales de recuperar y conservar la especie, pero también  conocían  la realidad de las comunidades pobres del bajo Sinú que dependen del comercio de las pieles del cocodrilo para su subsistencia y por esto  incluyeron dentro  de sus objetivos el aprovechamiento sostenible de los especímenes, dado que un futuro estos serían  comercializados por los habitantes para el sustento de la comunidad. El biólogo Geovanni Ulloa declaró en una entrevista que  llevan 15 años construyendo la data de la información científica y haciendo  investigación aplicada; donde al realizar la acción de cría del Crocodylus acutus  reunían información  relevante y de alta precisión científica y  al liberarlos activaban  la investigación aplicada.  Esto hizo con el apoyo de las comunidades que comprendieron  la necesidad  de recuperar la especie; ya que ellos  aprovechaban al caimán  para comerciar las pieles y  consumir  sus  huevos y carne,  la  Corporación  Autónoma Regional de los Valles del Sinú  y del San Jorge (CVS) y algunos entes privados.

 

La gestión ambiental se  dirige por los biólogos anteriormente mencionados, donde la Corporación Autónomo Regional de los Valles del sinú y del San  Jorge (CVS) apoyo con algunos incentivos económicos para la base de la investigación y  para la comunidad, sin embargo los incentivos dados por la CVS cesaron; debido a el déficit  financiero de esta, la dejó sin  aportes monetarios para  continuar con el programa de Sistema Comunitario de Gestión Ambiental Sostenible (SEGAS). Aun así  llegaron incentivos de actores privados (Paz.C., 2019). 

 

El SEGAS es de carácter voluntario, donde su objetivo principal es ayudar a las comunidades que lo han adoptado a contribuir al desarrollo de una Economía Circular; basada en el  cuidado, conservación y preservación de los recursos naturales brindados por el medio ambiente. Dando cuenta periódicamente de cómo  está  evolucionando  el proceso a través de declaraciones medioambientales, verificadas por organismos ambientales entre otros (MITECO, 2022).  En  consecuencia  la comunidad y los biólogos,  han creado una estructura organizada que planifica sus actividades y responsabilidades frente a las prácticas y los procesos de recuperación de la población enfocado a la autorregulación y equilibrio y mantener a través del tiempo el compromiso adquirido. Este proceso  inició con la capacitación de la comunidad  brindada por  los biólogos Geovanni Ulloa y  Clara Lucía Sierra, en cuanto a la reproducción y la cría, pero este proceso fue de aprendizaje  bidireccional;  ya que la comunidad intercambio saberes con los profesionales acerca de  cómo ubicar a la especie y donde vivían, todo a través de metodologías estandarizadas y la experiencia del modelo comunitario  (Paz.C., 2019).

 

La estructura establecida por el SEGAS de la recuperación de la especie y  su conservación y aprovechamiento sostenible se planteó de la siguiente manera (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018):

 

A. Estandarización metodológica, cobijada por  seis aspectos científicos:

  1. Censos y monitoreos de la población silvestre 

  2. Manejo del hábitat 

  3. Recolección de nidos

  4. Incubación controlada

  5. Manejo ex situ de neonatos y juveniles

  6. Programa de liberación

B. Desarrollo de cinco estrategias para lograr la conservación de la población:

  1. Declaratoria de áreas protegidas

  2. Programa de educación y divulgación

  3. Apoyo al desarrollo comunitario

  4. Presentación y aprobación de Enmienda ante la CITES

  5. Levantamiento parcial de veda población de Crocodylus acutus  en  la Bahía Cispatá

  6. Plan de manejo específico para la población de Crocodylus acutus

 

Para que se diera el éxito obtenido  hoy día frente a la recuperación y equilibrio de la especie del Crocodylus acutus  cada año se incubaban todos los  huevos  y posteriormente se les criaba hasta el percentil longitudinal adecuado para su liberación, donde  en 15 años se han liberado  más de 12.000  especímenes aproximadamente, ubicados  principalmente  en los manglares de la bahía de Cispatá (Paz.C., 2019).  Gracias a esta continua gestión  los biólogos determinaron en el año 2018 que  llegaron a un momento muy importante denominado “capacidad de campo” en la cual ya no es necesario  liberar más individuos porque la población  no  aumentará más. Y por tanto la  población  se autorregula a través de la eliminación  entre ellos mismos hasta recobrar el equilibrio (Paz.C., 2019).

 

Lo anterior  se avaló  gracias a la CITES, dado que se dieron 183 COP  en  distintos países presentado el proyecto  sustentando científicamente y  por consiguiente la 2016   en la COP de Johannesburgo se logró que la  CITES bajo Enmienda  reportará  la novedad de que la especie del Crocodylus acutus pasaría de estar en el Apéndice I al Apéndice II. Demostrando el éxito  contundente de la gestión ambiental realizada en su mayoría por las comunidades y los biólogos que cabe recalcar y reconocer,  trabajaron  gran tiempo ad honorem.

 

Sin embargo, la noticia dentro de  nuestro país no se  promulgó a través del conducto regular, lo que invitó a la desinformación y mala interpretación.  Dado que el  Ministerio  de Ambiente y  Desarrollo Sostenible (MADS) no dio la noticia  de primera mano, siendo  la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, la que envió una carta  a la entonces directora general Brigitte Baptiste del  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia-IAVH el día 6 de diciembre de 2018 donde comunicaba y enviaba copia de la Resolución No. 2298 en la cual se levantaba la veda establecida en la Resolución no. 573 de 1969 del ya desaparecido INDERENA (Velandia & Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2019).

 

El MADS al no haber publicado la noticia como se debía ejecutar,  dejar que organizaciones  promulgaran está sin la precisión y el debido análisis detrás del éxito obtenido en el proceso gracias a  la comunidad y los  dos biólogos expertos y especialistas mundiales en cocodrilos, que fueron los hacedores de esta realidad y primordialmente la comunidad pobre del Bajo Sinú que hizo gran parte de la investigación, sin ayuda de ninguna institución científica. Adicionalmente, a esta desafortunada situación se suma que se mal interpreto la resolución, pues la veda se levantó solo para es para determinados casos los cuales son los siguientes (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018):

 

  1. En el artículo  uno se especifica  que solo el Distrito  de Manejo integrado de los Manglares de la Bahía de Cispatá, Tinajones, La Balsa y sectores aledaños en el departamento de Córdoba; serán aquellos que disfruten del levantamiento de la veda parcialmente (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018).

  2. En el artículo dos se determina el alcance  que tiene el levantamiento parcial de la veda, el tiempo de cosecha del ranche, rancheo y traslado de  huevos especificando que:  solo será rancheo exclusivo y  con restricción  para la toma de los huevos de la especie Crocodylus acutus  y únicamente podrán realizarlas las comunidades locales que estén capacitadas y cuenten con los requerimientos establecidos en el Plan Integral de Manejo DMI de Córdoba. Por consiguiente en  ninguna circunstancia  se autorizará a particulares u  otra entidad ejercer esta actividad (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018).

 

Como podemos  evidenciar la caza no está autorizada y el proyecto sigue en ejecución, el malestar es infundado  por la desinformación y las pésimas interpretaciones de personas exteriores al proceso; pues la especie está en proceso de equilibrio  y ya que faltan pocas liberaciones para llegar a este punto y no seguir con el proceso de liberación, ya que la especie se autorregula. Quedando  solo así  como pasos el monitoreo, el aprovechamiento sostenible, capacitaciones continuas y continuar con la misma cultura y determinación frente a la economía circular o economía verde con  el sistema de gestión ambiental.

FOTO GAVIEROFILMS GIOVANNI ULLOA.jpg

INFORME FINAL

Dentro de la polémica que se suscitó dada la comunicación   y la noticia del levantamiento parcial  de la prohibición de  comerció de la  especie caimán aguja (Crocodylus acutus),  pudimos corroborar que fue un hecho dado por falta de educación frente al tema y el no cumplimiento de los protocolos para su publicación. Por lo que  consideramos que la resolución y la gestión ambiental  implementada y corroborada; solo está en  pro del aprovechamiento sostenible, la conservación y preservación de la especie Crocodylus acutus; donde ha sido  tal el impacto que es una de las pocas veces que la CITES hace una enmienda para  pasar una especie de un Apéndice I a  un Apéndice II.

El  proceso   que ejecutaron  los  dos biólogos y la comunidad de la bahía de Cispatá, para  lograr el proceso de  recuperación, conservación y  estabilización  de la población de los   caimanes; generó la admiración de  organizaciones mundiales y de otros  biólogos que buscan replicar el sistema de gestión  ambiental  implementado en el proceso para  hacerlo en con otras especies. 

 

Tal fué  la transformación en la comunidad que se conformó Asocaiman; constituida legalmente donde  se  proveen capacitaciones,  de parte de dos los biólogos  y  la comunidad como co investigadora.  Dentro  de las  actividades de la  asociación  han aplicado la Educación Ambiental,  brindado ponencias a estudiantes de las facultades de Administración Ambiental  y  Biología de la Universidad  Santo Tomás  de la sede   de Montería en el departamento de Córdoba; donde su  objetivo es  difundir el conocimiento por la conservación de la especie Crocodylus acutus;  y los ecosistemas del manglar, hábitat natural de  estos individuos (Asocaiman, 2014). La comunidad tomó conciencia de que puede aprovechar los beneficios de la producción de los  huevos del caimán  y aun así aplicar con todo el conocimiento obtenido; el  aprovechamiento sostenible que respeta  la fauna,  la flora y la relación equilibridad de estas con el hombre y todo lo que ello representa en el futuro y el presente del  medio ambiente sostenible para todos los seres vivos. Donde no solo  han  cambiado su pensamiento  y actuar frente a un asunto de ilegalidad en el cuál  muchos  vivían escondidos, sino que  igualmente muchos no  sabían expresarse de manera coherente y  hoy día son aquellos que dan cátedra de conservación, preservación y  sustentabilidad ambiental es un impacto  tan grande que enorgullece a  los dos biólogos y la misma comunidad; que  iniciaron con el proceso  (Paz.C., 2019). Adicionalmente,  tal cual lo afirmó el  biólogo  Geovanni Ulloa en su entrevista  para Mongabay dijo: 

 

“Otras comunidades como las del río Sardinata en Tibú (departamento de Norte de Santander), las del río Cabrera y el desierto de la Tatacoa (departamento del Huila) , han ido hasta San Antero (departamento de Córdoba y donde se encuentra la bahía de Cispatá) a ver qué hacen las comunidades con el cocodrilo, porque están dispuestas a hacer lo mismo. Lo que se ha hecho en Cispatá se convierte en una opción que se puede replicar en otros territorios e inclusive con otras especies de fauna (Paz.C., 2019)”.

Como  podemos ver gracias a a los esfuerzos ejecutados por la comunidad y los biólogos, se ha dado una resolución por parte del MInisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se sigue protegiendo  a la especie y además, la comunidad sigue  encaminada en ser la protectora, conservando  y cuidando  la especie para el bien y del futuro de todos aquellos seres que beneficien de la existencia de estos individuos. 

 

A través de la información recolectada y  lo investigado,  vemos que nuestra labor como docentes debe estar encaminada en  incentivar a nuestros estudiantes en que  debemos ser objetivos en la información que se recibe. Implementar herramientas que conduzcan a crear y generar argumentos sólidos; que provean  una posición  con criterios y  conocimientos basados en la realidad.  Como educadores estamos llamados a  formar a  nuestros educandos en el análisis,  la crítica-reflexiva,  el detalle de la información desde cualquier ámbito; para tomar decisiones acertadas y asertivas que  generen  una calidad de vida próspera e integral. Además, de que como educadores debemos promover el análisis desde todas las perspectivas y matices que  muestra la realidad de cada contexto, sus actores implicados y las aristas que esto conlleva. Lo anterior representa el sentido de la Educación Ambiental, donde debemos entender que  vivimos en  un  planeta del cual nos  beneficiamos y como tal debemos hacerlo de manera responsable, mesurada y consciente  de que  todos dependemos de lo que ella nos brinda y por esto  la responsabilidad es de todos; por consiguiente debemos de cuidar y  proteger la biosfera, sus ecosistemas, fauna y flora  para  nuestro presente y futuro.

FOTO GAVIEROFILMS GIOVANNI ULLOA.jpg

REFERENCIAS BILBIOGRÁFICAS

 


 

 


 

 

QUIÉNES SOMOS >

Somos estudiantes de noveno semestre  de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Minuto de Diós. Comprometidos con la educación, la formación  integral e integra, el libre desarrollo de la personalidad, la vocación por la enseñanza; el amor por el planeta y la ciencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page